martes, 24 de enero de 2017

Reseña libro El universo para curiosos, de Nancy Hathaway

Hace un año y medio adquirí este libro porque me lo encontré echando un ojo en la librería de El Corte Inglés, me llamó la atención su sinopsis, tenía pinta de ser un poco diferente a los que normalmente se ven en las mismas estanterías.

Hace unos meses me lo terminé de leer, aquí va mi opinión.

Para comenzar, datos de la autora y sinopsis del libro.

LA AUTORA: NANCY HATHAWAY

Nancy Hathaway es una autora de numerosos libros de divulgación sobre astronomía, fotografía, mitología, etc. También ha colaborado con varias revistas (entre ellas Harper’s Bazaar, New Woman, American Way y Los Angeles Time Syndicate), para las cuales ha escrito sobre fotografía, arte y psicología. Actualmente vive en Nueva York.

SINOPSIS

¿Hay alguien ahí fuera? ¿Cuántas estrellas hay en el cielo? ¿Cómo adquirió la luna sus manchas? ¿Qué son las lágrimas de San Lorenzo? ¿Qué es la materia oscura? ¿Por qué hay constelaciones distintas? ¿A dónde conduce un agujero de gusano? Esta obra, divertida y sencilla, da respuesta a éstas y a otras muchas preguntas sobre el cosmos y va dirigida tanto a aquellos lectores que ya poseen conocimientos elementales sobre astronomía como a quienes no se han atrevido a explorar los misterios del universo por no poseer una guía adecuada para satisfacer su curiosidad. En sus páginas, además de ofrecer una cronología del universo desde el big-bang hasta la total desintegración de la materia, el lector curioso encontrará una aproximación a los principales conceptos de la astronomía, desde las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas hasta las investigaciones de Stephen Hawking; el relato de las infructuosas tentativas de entrar en contacto con otras civilizaciones; una historia de la observación astronómica desde Stonehenge hasta los últimos telescopios espaciales; las representaciones artísticas del universo a cargo de Durero, Rivera o Van Gogh, y las citas de escritores famosos amantes de la astronomía: Greoffrey Chaucer, Lord Byron, H.G. Wells, Gertrude Stein o James Joyce.

MI OPINIÓN

Me ha parecido fácil de leer, las explicaciones son sencillas y asequibles a cualquier lector, no utiliza vocabulario más allá del entendible, aunque como ciencia que trata, algunos vocablos se deben buscar.

Consta de 4 partes con subtemas, pero todos ellos agrupados según temática.

En la primera parte habla sobre la cronología del universo, desde el Big Bang hasta las hipótesis futuras sobre este.

En la segunda parte se centra en el Sistema Solar.

En la tercera trata de la Vía Láctea y el resto del espacio.

Y en la cuarta sobre estrellas y constelaciones.

Los puntos a favor han sido, además de la fácil comprensión, que complementa la lectura con dibujos y fotografías explicativas, tablas esquemáticas y contiene un glosario básico sobre elementos nombrados en el libro. Me ha ayudado a comprender sucesos naturales y ampliar vocabulario. Otro inciso que me gustaría hacer es que no sólo trata los temas de forma científica asequible, además realiza reseñas biográficas sobre los astrónomos más importantes de todos los tiempos: Hiparco, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Isaac Newton, Halley, Herschel, Messier, Max Planck, Hubble, Einstein, Hawking... entre otros. Con todo esto, introduce relatos de mitología griega y romana relacionadas con el firmamento. No está de más aprender sobre cultura.

Pero.

Mi gran punto en contra es la desactualización contextual del libro. La autora escribió el libro en 1995, por lo que desde entonces han habido muchos descubrimientos y cambios en torno a la astronomía. Mientras leía, he hido anotando información de más necesaria para completar ciertos apartados, por ejemplo con la tabla de lunas del Sistema Solar. A Júpiter sólo le contaban 16 lunas, cuando en realidad tiene hasta 67 (al menos en el momento en el que lo leí) o lo mismo con Urano y Saturno. Plutón aparecía como no planeta, pero desde 2006 se declaró planeta enano.

En conclusión, he aprendido bastante con este libro, más aún cuando tienes que buscar más información para completar. Pero me ha sido ameno y he disfrutado con él.

¿Lo recomiendo? Si y no. Si más o menos podéis detectar actualizaciones, adelante. Si no, cuidado porque muchas cosas han cambiado y la información no estaría actualizada en nuestras mentes.

*Tip: A la hora de elegir un libro sobre ciencia, tened en cuenta en año de la primera edición (de los errores se aprende :) ).